Inicio / La Masonería en la Historia

La Masonería en la Historia

LA MASONERÍA EN VENEZUELA

Los ideales reformistas concentrados en los postulados de la Ilustración y el Enciclopedismo y encabezados por los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad se propagaron de Europa a América, y Venezuela no fue la excepción. Fue así como las ideas masónicas comenzaron a ser introducidas en la entonces Capitanía General de Venezuela a partir de 1797, de la mano de los líderes de la Conspiración de San Blas (movimiento que fraguó la instauración de la república en España), quienes al ser descubiertos fueron encarcelados y remitidos a La Guaira.

LA MASONERÍA EN EL ZULIA

Los orígenes de la masonería en nuestra región se remontan a 1812, cuando se conforma la “Escuela de Cristo”, agrupación que, bajo la cortina de una cofradía promotora del culto al Redentor del Mundo, constituyó en realidad la génesis de la primera logia masónica zuliana. Fundada por el Capitán Juan Evangelista González, prócer y agente mirandino, junto a otros patriotas maracaiberos, fue una de las tantas logias lautarinas conformadas en la naciente república.

INFLUENCIA DE LA MASONERÍA EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Grandes hombres de la historia de la Patria han pertenecido a las logias masónicas. Desde luego, Bolívar, Miranda, Andrés Bello, Simón Rodríguez y Sucre.

ORÍGENES Y RASGOS HISTÓRICOS DE LA MASONERÍA

La historia de la Francmasonería está sumida en las brumas del pasado de la humanidad. Se pueden, de todos modos, reconocer dos raíces: una esotérica, que viene de los antiguos misterios iniciáticos egipcios y griegos, y otra pragmática que nos llega de los masones operativos, es decir de los constructores de las grandes catedrales de la Edad Media (Siglos V-XV).

Simón Bolívar y su vinculación con la Orden.

Resp:. Log:. Amistad No 19. Or:. de Bogotá.

Dada la permanencia en el Or: . Eterno del Q: .H: . Simón José Antonio, esta plan: . estudiará la vinculación del Libertador a la Or: . basándonos en opiniones, escritos e informes que se refieren al tema dejando de lado las condiciones Masónicas del Libertador. Comencemos pues QQ: . HH: . con este trabajo que, como casi todos los que se refieren a aspectos poco conocidos del H: . visitador, no dejará de tener tropiezos y de enfrentar confusiones. No debemos olvidar que estamos ante un ser sumamente contradictorio, y que como él mismo se llamó, es el hombre de las dificultades .

EL MAGISTERIO FRANCMASÓNICO DEL GENERAL RAFAEL URDANETA

Por: Q:.H:.Edixon Ochoa Barrientos

La fecha del 24 de octubre significa la sanación del Zulia emanada del Empíreo cuando la Causa Inteligente Universal agrega a nuestro suelo la semilla que germina en la figura del arcángel protector y defensor de una tierra portentosa.

Visitas totales desde Sep. 2009, sin incluir el día de hoy:
259778